Girar la copa para oler mejor el vino

La botella correcta

Encontrar ese vino para esa ocasión, ¿es fácil?

España es el país con mayor superficie de viñedo plantado por hectárea del mundo, el 3º en producción de vino y sin embargo en cuanto a consumo andamos por el puesto número 8…

¿Esto porque puede ser?

Seguro que te suenan frases como “yo no entiendo nada de vino, aunque me gusta”, “apenas tengo olfato”, “como no entiendo dejo que otro elija”, es probable que tengan parte de culpa.

Cuando desconocemos algo o lo vemos como algo complicado inevitablemente nos alejamos de ello, y con el vino pasa un poco eso. Lo vemos como algo para unos cuantos “iluminados” y para colmo incluso le asignamos roles, burbujas para la fiesta, o para postre solo vinos dulces, blanco pescado, etc. Lo cierto, es que esto no debería ser así.

El vino es una bebida y como tal, debemos disfrutar de ella cuando nos apetece por el mero placer de degustarla (lógicamente con un consumo moderado), experimentando con sus estilos, y la gastronomía, incluso la más sencilla, sin ir más lejos para mi hay vinos tintos que disfruto más con un trozo de chocolate negro que con un filete.

A lo que quiero llegar es a que quizá una parte de la solución está en que podamos aprender, al menos lo necesario, para disfrutar plenamente de un producto que tiene mucho trabajo por parte de una gran cantidad de profesionales que se afanan a lo largo no solo de un año, en ocasiones de muchos, para hacernos llegar grandes productos a nuestra copa.

Esta es en gran medida parte del origen de esta web, donde lo que me gustaría es ofrecerte la posibilidad de ir aprendiendo de forma amena y sencilla mediante vídeos (de ahí el “Dentro Vino” jeje), los conceptos necesarios para valorar esta bebida, sencilla y compleja a partes iguales.

En la tienda también encontrarás una pequeña reseña en cada producto, donde podrás ver rápidamente si el vino se aproxima a tus gustos o a lo que te apetece tomar, con un vocabulario sencillo, estará basado en mi criterio que a su vez se basa en mi experiencia profesional.

Yo mismo he seleccionado cada vino de la tienda, buscando lo que a mi parecer tiene una buena relación calidad/precio, así, el vino que elijas podrá ajustarse más o menos a tu gusto, pero siempre tendrás la tranquilidad de saber que es una buena compra.

En cuanto a mi...

Para que me conozcas un poco más, mi nombre es Carlos Romero, llevo dedicándome al sector del vino desde hace algo más de 7 años y siempre de cara al público, tengo formación certificada por WSET L3 y por supuesto muchas horas de lectura especializada en lo relacionado con los procesos de elaboración del vino (enología), vinos internacionales (muy, muy interesante también) y sin duda, he catado muchos vinos (no me puedo quejar de mi trabajo la verdad jeje). Lo cierto es que todo lo que estudio suele ser para aliviar mi curiosidad por el conocimiento en general (así que si tenéis dudas sobre jamones, hormigas, acuarios, puros o algo así podremos charlar y reírnos un rato).

Una de las cosas que más me ha gustado de mi profesión es lo gratificante que resulta poder comprender lo que alguien espera encontrar en la botella que le vas a recomendar, ver su cara cuando lo prueba y antes de que diga nada, saber que le ha gustado de verdad solo por su expresión de satisfacción.

Creo que, conociendo las pautas adecuadas, podrás disfrutar de tus vinos en casa de una manera muy parecida y quien sabe, quizá el día de mañana también te pique el gusanillo y quieras profesionalizarte un poco más.

No me sigo extendiendo, si quieres adentrarte en este mundillo, más abajo verás donde encontrarme, y si lo que quieres es simplemente ir al lío, no dudes en visitar la tienda.

Nos vemos en las redes!

Carlos Romero catador y divulgador de vinos

Aquí te dejo un vídeo para que conozcas un poco más de DentroVino

Encuéntranos también en...

La versión resumida/escrita de nuestros videos y alguna que otra curiosidad. No apto para entendidos.

“No entiendo de vino”… Nadie lo hace hasta que aprende.  Sígueme y… ¡Súmate a la experiencia!

Sorteos, contenido, catas, noticias… Al fin y al cabo, una imagen vale más que mil palabras.
Si eres fiel seguidor de Facebook también podrás mantenerte al día. Te dejaremos todo a mano.

Y suscríbete para no perder ningún contenido

Reseñas de algunos clientes a quienes tuve el placer de atender personalmente

Newsletter